Coronación-de-La-Virgen-de-La-Merced-Juliaca
Locales

San Román celebra 100 años con homenaje a su historia y coronación de la Virgen de la Merced

La provincia de San Román conmemoró este domingo sus 100 años de creación política con una ceremonia central desarrollada en la Plaza de Armas de Juliaca, actividad que reunió a autoridades, representantes de instituciones y población en una jornada marcada por el reconocimiento…

Coronación-de-La-Virgen-de-La-Merced-JuliacaLa provincia de San Román conmemoró este domingo sus 100 años de creación política con una ceremonia central desarrollada en la Plaza de Armas de Juliaca, actividad que reunió a autoridades, representantes de instituciones y población en una jornada marcada por el reconocimiento a la historia y tradición de la provincia.

La ceremonia fue presidida por el alcalde provincial, Óscar Cáceres Rodríguez, acompañado de los integrantes del Concejo Municipal y diversas autoridades civiles, militares y policiales. Las actividades se iniciaron con el izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera de Juliaca, para luego dar paso al desfile cívico-militar y la Sesión Solemne por el centenario de creación política de San Román.Coronación-de-La-Virgen-de-La-Merced-Juliaca

Uno de los principales momentos de la celebración fue la Proclama y Coronación de la Santísima Virgen de la Merced como Patrona de la ciudad de Juliaca, reconocimiento establecido mediante la Ordenanza Municipal N.° 005-2024-CMPSR-J. Durante el acto se entregó la resolución que formaliza la proclamación, además de la corona y la Llave de la Ciudad, como símbolos del reconocimiento otorgado por la ciudad.

Posteriormente, el alcalde Óscar Cáceres realizó la coronación de la imagen de la Virgen de la Merced, en una ceremonia de carácter solemne que congregó a numerosos ciudadanos. Tras concluir el acto, la sagrada imagen fue trasladada en procesión por las principales calles y avenidas de Juliaca, donde recibió muestras de fe y homenaje de la población.Coronación-de-La-Virgen-de-La-Merced-Juliaca

Durante su intervención, el alcalde provincial destacó que el centenario constituye una oportunidad para recordar la historia de San Román y reconocer el esfuerzo de las generaciones que contribuyeron a construir la provincia. Señaló además que la proclamación de la Virgen de la Merced como Patrona representa un acontecimiento relevante para la identidad y tradición de Juliaca.

Finalmente, Cáceres sostuvo que los 100 años de San Román no solo representan una mirada al pasado, sino también un compromiso hacia el futuro. En ese sentido, llamó a las nuevas generaciones a continuar trabajando por el desarrollo de la provincia y a preservar su historia, identidad y tradiciones.Coronación-de-La-Virgen-de-La-Merced-Juliaca