Bomberos de Juliaca atendieron 31 incendios estructurales y 16 forestales en lo que va del año
Nacional

Bomberos de Juliaca atendieron 31 incendios estructurales y 16 forestales en lo que va del año

La Compañía de Bomberos N.° 53 de San Román reportó que, entre enero y agosto de 2026, atendió un total de 31 incendios estructurales, 16 incendios forestales y tres incendios vehiculares, según informó su comandante, Lui Frisancho Aroco.El jefe de la compañía también señaló que…

Bomberos de Juliaca atendieron 31 incendios estructurales y 16 forestales en lo que va del añoLa Compañía de Bomberos N.° 53 de San Román reportó que, entre enero y agosto de 2026, atendió un total de 31 incendios estructurales, 16 incendios forestales y tres incendios vehiculares, según informó su comandante, Lui Frisancho Aroco.

El jefe de la compañía también señaló que las emergencias médicas representan uno de los servicios con mayor incremento. Hasta la fecha se contabilizaron 84 atenciones de este tipo, además de 28 accidentes vehiculares y 15 rescates, estos últimos relacionados principalmente con animales.

Frisancho Aroco advirtió que Juliaca registra una elevada incidencia de accidentes vehiculares y que la compañía se encuentra entre las que reportan mayor cantidad de atenciones de este tipo dentro del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, situación que también tiene relación con la ocurrencia de víctimas mortales en siniestros viales.Lui-Frisancho-Aroco-Comandante-Compañia-de-Bomberos-San-Román

Incendios forestales continúan pese a la ausencia de lluvias

El comandante expresó su preocupación por el incremento de los incendios forestales en diferentes sectores de la región Puno. Precisó que muchos de estos siniestros ocurren alejados de las ciudades y, por ello, no siempre tienen la misma difusión, pese a que demandan un importante despliegue de los bomberos.

Como ejemplo, mencionó que la semana pasada acudieron a la provincia de Lampa para combatir un incendio durante la noche. Al día siguiente, el fuego se reavivó y los bomberos tuvieron que retornar a la zona para continuar con las labores de control.

A esta situación se suma la dificultad relacionada con el abastecimiento de combustible para las unidades. Frisancho explicó que el recurso es limitado y que cada salida fuera de Juliaca implica un mayor consumo, obligando al comando de la compañía a realizar gestiones para garantizar el combustible necesario para atender las emergencias.Bomberos-de-Juliaca-atendieron-31-incendios-estructurales-y-16-forestales-en-lo-que-va-del-año

Quema de pastizales y basura estaría detrás de los incendios

El comandante de la Compañía de Bomberos N.° 53 sostuvo que, de acuerdo con la información recogida durante las intervenciones, los incendios forestales atendidos hasta el momento tendrían como principal origen la acción humana.

Entre las causas mencionó la quema de pastizales para renovar áreas de cultivo o generar nuevos brotes de pasto, una práctica que puede salirse de control, así como la quema de basura en zonas rurales y periurbanas.

Precisamente, señaló que en una sola jornada los bomberos tuvieron que atender dos incendios forestales: uno en el sector de Caracoto, detrás del cementerio, donde se habría producido la quema de basura, y otro en el sector de Taparachi, donde también se realizaban quemas.Bomberos-de-Juliaca-atendieron-31-incendios-estructurales-y-16-forestales-en-lo-que-va-del-año

Frisancho recordó que provocar incendios forestales constituye un delito y cuestionó que, pese a que en algunas comunidades se conocería a los responsables, estos casos no siempre son denunciados ante las autoridades correspondientes.

En el caso de Lampa, indicó que la Fiscalía de Prevención del Delito intervino y que existirían personas notificadas e involucradas en las investigaciones. Consideró necesario que estos procedimientos sean conocidos por la población para generar mayor conciencia sobre las consecuencias legales de provocar incendios.

Bomberos enfrentan los incendios forestales a pie

El comandante explicó que combatir un incendio forestal representa una tarea mucho más compleja que controlar un incendio en una vivienda. Las unidades solo pueden avanzar hasta los puntos donde existe acceso vehicular y, desde allí, los bomberos deben desplazarse a pie utilizando equipos de protección y herramientas como los batefuegos.Bomberos-de-Juliaca-atendieron-31-incendios-estructurales-y-16-forestales-en-lo-que-va-del-año

En algunos casos, los efectivos deben caminar entre una hora y media y dos horas para llegar hasta el punto donde se encuentra el fuego. La situación se complica cuando cambia la dirección del viento, provocando que las llamas modifiquen rápidamente su trayectoria.

Pese a la magnitud de estas intervenciones, Frisancho informó que hasta el momento no se han registrado víctimas mortales por los incendios atendidos. Sin embargo, sí se han reportado afectaciones a la flora y fauna.

Advierten posible prolongación de incendios por sequía

Frisancho Aroco también alertó que la temporada de incendios forestales podría prolongarse debido a las condiciones de sequía previstas para la región. Explicó que, normalmente, las lluvias que empiezan a presentarse desde octubre contribuyen a controlar este tipo de emergencias; sin embargo, las condiciones previstas para este año podrían modificar ese comportamiento.Bomberos-de-Juliaca-atendieron-31-incendios-estructurales-y-16-forestales-en-lo-que-va-del-año

Ante este escenario, consideró necesario fortalecer las acciones de prevención y preparación antes de que se intensifiquen las emergencias.

Asimismo, cuestionó la falta de planificación de algunas oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) de las municipalidades. Señaló que estas entidades deberían contar con planes de acción y mecanismos de preparación para enfrentar emergencias, además de gestionar oportunamente equipos y recursos.

El comandante sostuvo que, en la práctica, los bomberos terminan enfrentando muchas emergencias prácticamente solos, debido a que en algunas municipalidades los responsables de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres no cumplen con remitir sus planes de acción ni mantienen una coordinación efectiva.Bomberos-de-Juliaca-atendieron-31-incendios-estructurales-y-16-forestales-en-lo-que-va-del-año

Ante el riesgo de que los incendios forestales continúen durante los próximos meses, hizo un llamado a la población a evitar la quema de basura y pastizales, prácticas que pueden desencadenar incendios de grandes proporciones y poner en riesgo a las personas, viviendas, flora y fauna de la región.