Ministro de Vivienda asegura que proyecto integral de agua y desagüe de Juliaca será destrabado
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Mauricio Arnillas González, aseguró que el proyecto integral de agua potable y saneamiento para Juliaca será destrabado y comprometió a los diferentes actores involucrados a concretar la firma del contrato de la etapa IV el…
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Mauricio Arnillas González, aseguró que el proyecto integral de agua potable y saneamiento para Juliaca será destrabado y comprometió a los diferentes actores involucrados a concretar la firma del contrato de la etapa IV el próximo 24 de octubre, Día de Juliaca.
Durante su intervención, Arnillas González recordó que conoce de cerca la problemática del abastecimiento de agua en la ciudad, al señalar que durante su etapa escolar también padeció la falta del servicio.
“Siempre he tenido metido acá adentro ese tema del agua potable en Juliaca y hoy día, siendo ministro de Vivienda, tengan la plena seguridad que este proyecto va a salir adelante sí o sí”, afirmó.
El titular del sector explicó que desde que asumió el cargo mantuvo diversas reuniones con el alcalde provincial de San Román, Óscar Cáceres Rodríguez, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dirigentes y otros actores vinculados al proyecto, con el objetivo de identificar y superar las dificultades técnicas y presupuestales que habían retrasado su avance.
BID dio no objeción para financiamiento de la PTAR
Arnillas informó que ya se obtuvo la no objeción del BID para los 300 millones de soles destinados a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Según indicó, la documentación correspondiente ya fue remitida al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para continuar con el proceso de destrabe.
Respecto a la etapa IV del proyecto, señaló que existen dos empresas postoras, cuyas propuestas económicas se encuentran por encima del monto inicialmente previsto: una en aproximadamente 12 % y otra en 26 %.
Tras las conversaciones técnicas con el BID, el organismo habría aceptado la posibilidad de cubrir la diferencia. El Ministerio de Vivienda asumiría este exceso presupuestal, con cargo a ser recuperado en el año 2028.
“Eso va a destrabar también la buena pro y la firma del contrato”, sostuvo el ministro.
Compromete firma del contrato para el 24 de octubre
Arnillas González planteó públicamente que todos los actores involucrados —dirigentes, autoridades municipales, representantes del Congreso, el BID y los ejecutores— trabajen para concretar la firma definitiva del contrato de la etapa IV el 24 de octubre en Juliaca, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la ciudad.
El ministro remarcó que Juliaca, próxima a cumplir 100 años como ciudad, todavía tiene sectores que no cuentan con acceso integral a agua potable y alcantarillado.
Anuncian proyecto para sectores excluidos
Asimismo, reconoció que varias asociaciones y urbanizaciones quedaron fuera del proyecto integral debido al tiempo transcurrido y anunció que el Ministerio de Vivienda iniciará un proyecto adicional e independiente para atender a estos sectores.
“También van a tener agua potable, estamos iniciando el proceso para ese proyecto”, manifestó.
Finalmente, el ministro sostuvo que su sector también trabajará para destrabar otros proyectos de agua y saneamiento en la región Puno, entre ellos el denominado proyecto 025, financiado por el Banco Mundial y actualmente paralizado.
Arnillas afirmó que el objetivo del Gobierno es encaminar los proyectos de agua potable y desagüe en Puno e incorporar nuevas inversiones en el próximo presupuesto.