Niño de 13 años necesita operación al corazón, pero su familia no tiene dinero para trasladarlo a Lima
Nacional

Niño de 13 años necesita operación al corazón, pero su familia no tiene dinero para trasladarlo a Lima

La falta de recursos económicos vuelve a convertirse en una barrera para una familia que busca atención médica especializada. Eva Mancha Choquehuanca, madre de tres hijos del centro poblado de Isla, pidió públicamente apoyo para trasladar a Lima a su hijo mayor, Jesús Ángel, de…

Niño de 13 años necesita operación al corazón, pero su familia no tiene dinero para trasladarlo a LimaLa falta de recursos económicos vuelve a convertirse en una barrera para una familia que busca atención médica especializada. Eva Mancha Choquehuanca, madre de tres hijos del centro poblado de Isla, pidió públicamente apoyo para trasladar a Lima a su hijo mayor, Jesús Ángel, de 13 años, quien, según su testimonio, padece un problema cardíaco y necesita ser operado.

La madre relató que las dificultades de salud del adolescente comenzaron cuando era pequeño. Desde aproximadamente los tres años presentaba constantes agitaciones, fiebre y dificultades para realizar actividades físicas. En aquella oportunidad fue trasladado a Lima, donde inició evaluaciones médicas y se habría considerado una intervención quirúrgica.

Sin embargo, el tratamiento no pudo continuar debido a las dificultades económicas de la familia y a los procesos de referencia entre establecimientos de salud. La madre contó que, tras ser derivado a otro hospital, debía volver a realizar trámites y exámenes, situación que finalmente provocó que retornara a Juliaca junto a sus hijos.Eva Mancha Choquehuanca

Han pasado varios años y ahora el adolescente tiene 13 años. Según su madre, continúa presentando dificultades para caminar, correr y realizar esfuerzos físicos. Incluso para acudir al colegio necesita ser trasladado en una motocicleta o recibir el apoyo de vecinos, aunque continúa asistiendo a clases.

El caso vuelve a poner en evidencia las dificultades que enfrentan algunas familias de las zonas rurales para acceder oportunamente a servicios médicos especializados. En este caso, la madre asegura que su hijo cuenta con SIS y que la operación sería cubierta por el seguro; sin embargo, el problema inmediato es conseguir dinero para viajar a Lima, alimentarse y contar con un lugar donde permanecer durante el proceso de atención.

La situación es todavía más urgente para la familia porque, según la madre, el adolescente tiene una cita programada en Lima para este lunes a las 3:40 de la tarde. Hasta el momento, no han podido comprar los pasajes debido a la falta de recursos económicos.Eva Mancha Choquehuanca

“Hermanos de Juliaca, un apoyo por favor para mi hijo Ángel, que se va a operar en Lima. Sus apoyos, por favor, les agradeceré mucho”, expresó entre lágrimas la madre, quien trabaja en actividades del campo para sostener a sus tres hijos.

Desde La Decana se hace público este pedido de solidaridad para quienes deseen apoyar voluntariamente a la familia. Las personas interesadas pueden comunicarse con Eva Mancha Choquehuanca al 910 230 617.

Más allá de la solidaridad ciudadana, el caso también plantea una pregunta sobre las condiciones que enfrentan las familias de las comunidades rurales cuando requieren atención médica especializada fuera de Juliaca: ¿quién asume los gastos de traslado, alimentación y permanencia cuando una familia no cuenta con recursos para acompañar el tratamiento de un menor?