Procurador-público-de-la-Municipalidad-Provincial-de-San-Román-Walter-Mamani-Pacori
Regionales Juliaca · Puno

Procurador advierte que funcionarios de San Román deben respetar la neutralidad electoral

El procurador público de la Municipalidad Provincial de San Román, Walter Mamani Pacori, advirtió que los funcionarios y servidores públicos están obligados a respetar el principio de neutralidad durante el actual proceso electoral y deben abstenerse de participar en actividades…

Procurador-público-de-la-Municipalidad-Provincial-de-San-Román-Walter-Mamani-PacoriEl procurador público de la Municipalidad Provincial de San Román, Walter Mamani Pacori, advirtió que los funcionarios y servidores públicos están obligados a respetar el principio de neutralidad durante el actual proceso electoral y deben abstenerse de participar en actividades de apoyo a candidatos.

Mamani Pacori se refirió a las denuncias difundidas sobre una presunta participación política de trabajadores vinculados a la Municipalidad de San Román. Entre los casos mencionados figura el de Jordi Quispe Zapana, señalado en medios de comunicación como presunto personal de confianza del alcalde Óscar Cáceres Rodríguez y quien habría estado apoyando a un candidato.

El procurador indicó que, hasta el momento, dicha documentación aún no había llegado formalmente a su despacho. Sin embargo, señaló que, de recibirse el informe correspondiente de las áreas competentes, la Procuraduría evaluará el caso y adoptará las acciones que correspondan.

“Las leyes son claras. Vivimos en un Estado de derecho y todo funcionario y servidor público debe abstenerse de estar participando en las campañas”, sostuvo Mamani Pacori al ser consultado sobre las obligaciones de los trabajadores municipales durante el proceso electoral.Funcionario de Oscar Caceres apoya a Tamayo

Asimismo, se refirió a otra denuncia relacionada con presuntos funcionarios del programa Vaso de Leche, quienes habrían convocado a beneficiarias a reuniones con la finalidad de respaldar a un determinado candidato. Calificó este hecho como “totalmente irregular” y anunció que se recabará información para determinar si existen elementos que ameriten una investigación.

El procurador precisó que los reportes difundidos por medios de comunicación pueden constituir un indicio para iniciar las acciones correspondientes. En ese sentido, informó que solicitarán información sobre las denuncias y verificarán si existe algún informe oficial que permita establecer responsabilidades.

Mamani Pacori explicó que, si durante la evaluación se encuentran indicios suficientes de la comisión de un delito, la Procuraduría podría interponer las denuncias penales correspondientes. Además, la documentación sería remitida a la Secretaría Técnica del Procedimiento Administrativo Disciplinario (PAD) para que se determine la eventual responsabilidad administrativa.

“Si hay indicios suficientes, hacemos la denuncia penal y también remitimos la documentación al PAD para que ellos hagan la investigación”, explicó el funcionario, precisando que el Ministerio Público asumiría la investigación en el ámbito penal y la Secretaría Técnica en la vía administrativa.Municipalidad-de-San-Román

El procurador señaló que actualmente no tiene ningún caso formal relacionado con funcionarios municipales que hayan infringido el principio de neutralidad electoral. No obstante, aseguró que, a raíz de las denuncias periodísticas, durante esta semana se recabará información para determinar si corresponde iniciar acciones.

Finalmente, Mamani Pacori reiteró que los funcionarios y servidores de la Municipalidad Provincial de San Román deben mantener una conducta neutral durante el proceso electoral. “La ley es clara. Creo que todos conocemos la ley en el Perú”, manifestó, remarcando que quienes ocupan cargos públicos deben abstenerse de intervenir en actividades proselitistas.