Solo el 50 % de peruanos respalda la democracia, uno de los niveles más bajos de Latinoamérica.
Nacional

Solo el 50 % de peruanos respalda la democracia, uno de los niveles más bajos de Latinoamérica.

El informe 'El pulso de la democracia 2026' ubica al Perú entre los países con menor respaldo ciudadano a este sistema de gobierno. El estudio también advierte que el 34 % de peruanos fue víctima de algún delito.Solo la mitad de los ciudadanos peruanos respalda la democracia como…

Solo el 50 % de peruanos respalda la democracia, uno de los niveles más bajos de Latinoamérica.

El informe 'El pulso de la democracia 2026' ubica al Perú entre los países con menor respaldo ciudadano a este sistema de gobierno. El estudio también advierte que el 34 % de peruanos fue víctima de algún delito.

Solo la mitad de los ciudadanos peruanos respalda la democracia como sistema de gobierno, una de las cifras más bajas entre los 18 países de Latinoamérica evaluados en el informe 'El pulso de la democracia 2026', elaborado por el Centro para la Democracia Global de la Universidad de Vanderbilt y el Instituto Kellogg de Estudios Internacionales, con información del Barómetro de las Américas.

El estudio revela que el respaldo a la democracia en el Perú se mantiene prácticamente estancado respecto a la medición de 2023, en un contexto marcado por la inestabilidad política, la delincuencia y la creciente preocupación por la inseguridad ciudadana.

En la comparación regional, Uruguay registra el mayor respaldo a la democracia, con un 86 %, mientras que Perú aparece en el último lugar, con apenas un 50 %. Aunque el apoyo a este sistema de gobierno aumentó en países como Colombia y Uruguay, en Perú, México y Ecuador los resultados muestran pocos cambios.

Deficiencias en la gestión pública generan descontento

Patricia Zárate, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), señaló que el bajo respaldo ciudadano estaría relacionado con las deficiencias en la gestión de las autoridades y la falta de resultados en servicios fundamentales.

La especialista explicó que la población no solo espera vivir en democracia, sino también recibir servicios adecuados de salud, educación y justicia, además de contar con instituciones que respondan a sus necesidades.

En esa misma línea, Jorge Aragón, investigador principal del IEP, sostuvo que los ciudadanos esperan que el sistema democrático funcione y garantice condiciones de seguridad y tranquilidad, aspectos en los que todavía existen importantes deficiencias en el país.

Perú registra alta victimización por delincuencia

Otro de los resultados que preocupa es el nivel de victimización por delitos. Según el informe, el 34 % de los peruanos manifestó haber sido víctima de algún delito, ubicando al país entre los que presentan mayores niveles de victimización en Latinoamérica.

Esta cifra coloca al Perú por debajo de Ecuador, pero por encima de México en este indicador. El documento señala que estos tres países enfrentan importantes desafíos relacionados con el narcotráfico y las redes criminales transnacionales.

Los resultados reflejan el desafío que enfrenta el país para recuperar la confianza ciudadana en las instituciones democráticas, especialmente en un escenario donde la población demanda mayor seguridad, mejores servicios públicos y una gestión gubernamental que responda a sus expectativas.